El líder y excandidato presidencial de Ahora Nación, Alfonso López Chau, anunció que su partido respetará los resultados de la segunda vuelta electoral y se posicionará como una "oposición democrática, crítica y vigilante" ante un eventual gobierno de Keiko Fujimori, quien lidera el conteo oficial de la ONPE al 99%. En un mensaje difundido en su cuenta de X (antes Twitter), el exrector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) señaló: "Ahora Nación cree firmemente en la democracia y, por ello, respetará los resultados electorales que proclame el Jurado Nacional de Elecciones. Más de nueve millones de ciudadanos votaron contra el fujimorismo. Esa voz democrática debe ser escuchada y representada. Por eso, nos declaramos en oposición democrática, crítica y vigilante, para recuperar el equilibrio de poderes, la institucionalidad y el Estado".
Con esta postura, López Chau se distancia del discurso de Roberto Sánchez, candidato de Juntos por el Perú, quien previamente señaló que no reconocería los resultados si favorecían a Keiko Fujimori. Cabe recordar que López Chau forma parte de la alianza impulsada por la agrupación de Sánchez, junto con representantes de diversos partidos políticos. En su mensaje, el excandidato agregó: "Lo que viene ocurriendo esta semana en el Congreso confirma que el país debe mantenerse alerta. El Perú necesita una oposición firme, que respete la democracia, pero que también la haga respetar. Ese es nuestro compromiso".
Roberto Sánchez anunció que no reconocerá a Keiko Fujimori como presidenta del Perú
En una conferencia de prensa, Roberto Sánchez, candidato de Juntos por el Perú, anunció que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori. El político aseguró que existieron una serie de irregularidades que, según él, constituyeron un "fraude sistemático" en su contra. "No reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori. (…) La prueba determinante es la existencia de dicha norma modificatoria que se expidió en pleno proceso electoral y no requiere necesariamente prueba fáctica complementaria. Una cosa son las tardanzas, objeciones e impugnaciones a una mesa; otra es cambiar la normativa. En la primera vuelta se respetó la normativa; en la segunda vuelta, no", indicó.
El candidato cuestionó los cambios introducidos en los procedimientos electorales durante la segunda vuelta. Señaló que se dejó de utilizar la digitalización y el envío de actas escaneadas, un mecanismo que había funcionado sin inconvenientes en la primera vuelta. Además, criticó que el traslado de las actas se realizara de manera física, sin recurrir a la valija diplomática, y atribuyó a la Cancillería la responsabilidad por las presuntas irregularidades registradas en el proceso electoral en el extranjero.
Comentarios 1
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta