La #RutaAmazónica de Mi Primer Festival #11 – Edición Solar arrancará el 25 de junio con una gira itinerante que llevará cine y formación audiovisual a comunidades de la selva central y la Amazonía peruana, zonas con acceso limitado a actividades culturales. En alianza con Peli Solar, el proyecto contempla la creación del primer cine solar comunitario permanente del Perú, que será instalado en la comunidad shipibo-konibo de Paoyhán.
Esta localidad fue seleccionada como sede del espacio fijo por el vínculo previo con sus habitantes durante una edición anterior del festival y por las condiciones que permitirán replicar la experiencia en otras regiones del país. La propuesta utilizará salas de proyección alimentadas al 100 % con energía solar, gracias a la participación de Peli Solar y su Van Solar, que acompañará por primera vez esta gira cultural.
El objetivo del proyecto es reducir las brechas culturales y educativas en comunidades vulnerables, promoviendo el acceso al cine, la creatividad y la reflexión colectiva. La primera parada de la ruta será Oxapampa, donde el 26 de junio se proyectará la película animada peruana “Kayara. La Guerrera del Imperio Inca” (2025).
Además, el público podrá disfrutar de una selección de cortometrajes ganadores de Mi Primer Festival 2026 y de producciones internacionales con temática amazónica.
La segunda parada de la gira será la comunidad shipibo-konibo de Paoyhán, en Loreto, donde entre el 28 de junio y el 3 de julio se llevarán a cabo proyecciones de cine, talleres de animación artesanal para escolares y capacitaciones para la implementación y gestión del nuevo espacio cultural. La inauguración oficial del primer cine solar comunitario permanente del Perú se realizará el 3 de julio a las 7:00 p.m., con la participación de las familias de la comunidad. Previamente, el mismo día del inicio de la gira, se dictará un taller de Stop Motion y Creación de Historias dirigido a niños de 7 a 11 años en el Colegio Peruano Suizo de Oxapampa. La última etapa del recorrido tendrá lugar el 4 de julio en Chanchamayo, región Junín. Allí se desarrollarán capacitaciones para integrantes del Festival de Cine de la Selva Central (Fecsic), talleres de creación audiovisual para niños y una muestra de cortometrajes en la Institución Educativa N.° 30764 “Capelito”. Todas las actividades programadas serán gratuitas y estarán dirigidas a públicos de todas las edades. La organización invitó a la ciudadanía a seguir las novedades de la #RutaAmazónica a través de sus plataformas digitales.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta