La admisión a trámite de los petitorios mineros Achuny y Jaguar Dorado en la cuenca del río Nanay ha generado una fuerte controversia en Loreto. Presentados en noviembre del 2025, ambos expedientes fueron aceptados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a pesar de que el Decreto Supremo 022-2024-EM suspendió el otorgamiento de estos derechos en la zona hasta el 22 de noviembre del 2026. La cuenca del Nanay es la principal fuente de agua potable para la ciudad de Iquitos y numerosas comunidades de la región.

El Observatorio de Minería Ilegal (OMI) cuestionó duramente la decisión del Ingemmet, señalando que contradice las medidas de protección vigentes para este ecosistema estratégico. Colectivos ambientales y ciudadanos han encendido las alarmas ante los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente. José Manuyama, coordinador del Comité de Defensa del Agua de Iquitos, criticó la medida y advirtió sobre sus posibles efectos en la población que depende de esta fuente hídrica. Las organizaciones exigen la nulidad de los procesos y reiteran que la actividad minera pondría en riesgo el abastecimiento de agua para miles de personas en la capital loretana.

Admisión de petitorios mineros en cuenca del río Nanay genera controversia en Loreto

“Es una burla a la población. A las 500.000 personas que dependen del río Nanay. Es increíble como funcionarios dentro del Estado terminan desconociendo sus propias funciones y normativas y poniendo en riesgo una vez más la vida de la gente”, afirmó un vocero del Observatorio de Minería Ilegal. El colectivo cuestiona el cumplimiento efectivo de las normas que protegen la cuenca, luego de que se admitieran petitorios mineros pese a la prohibición vigente.

Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del grupo, señaló que el decreto actual establece “una prohibición expresa por razones de seguridad y salud de la población de Loreto”. Por ello, agregó, “que una institución del propio Estado admita estos petitorios constituye una grave vulneración de una norma de cumplimiento obligatorio y genera un precedente preocupante, debiendo cualquier trámite o autorización en ilegal”.

La protección del río Nanay tiene respaldo en diversas disposiciones regionales y nacionales. Entre ellas figura la Ordenanza Regional 006-2003-CR/RL, que declara la cuenca como zona de exclusión para actividades de extracción minera. A ello se suman medidas orientadas a la conservación de áreas naturales protegidas, como la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, espacio que alberga ecosistemas frágiles y especies de flora y fauna endémicas.

El caso ocurre, además, en un contexto en el que la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto solicitó ampliar el estado de emergencia para fortalecer las acciones frente a la minería en la cuenca del Nanay. Sin embargo, el Gobierno central aún no responde a dicho pedido.

lr.pe La protección del río Nanay tiene antecedentes judiciales que se remontan a diciembre de 2023, cuando ciudadanos de Iquitos interpusieron una demanda de amparo contra las concesiones mineras superpuestas a la cuenca. En agosto de 2024, el Primer Juzgado Civil de Loreto declaró fundada en parte esa demanda, reconociendo los riesgos para el derecho a un ambiente sano y el acceso al agua potable. Luego, en enero de 2025, la Sala Civil de Loreto ratificó ese criterio. Ahora, tras la admisión de los petitorios Achuny y Jaguar Dorado, se ha presentado una oposición administrativa que pide la nulidad de ambos procedimientos, argumentando que vulneran las restricciones vigentes para la cuenca. La autoridad competente deberá resolver este recurso en un plazo de 30 días calendario. La decisión que tomen las entidades correspondientes sentará un precedente sobre el cumplimiento de las medidas de protección ya establecidas y la preservación de una de las principales fuentes de agua potable de Loreto.

Leer artículo completo en larepublica.pe →