La Asociación Civil Transparencia rechazó "tajantemente" las acusaciones de fraude en la segunda vuelta presidencial del domingo 7 de junio, donde se enfrentaron Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú). La organización se pronunció luego de que el candidato de JP afirmara, sin presentar pruebas, que existe un "fraude en desarrollo" y anunciara que no reconocerá a Fujimori como presidenta.

En su comunicado, Transparencia sostuvo que "la democracia exige que todos los actores políticos respeten las reglas del proceso electoral, las decisiones de las autoridades competentes y la voluntad ciudadana". La entidad subrayó que los candidatos presidenciales deben reconocer los resultados oficiales de la elección.

Como parte de su labor de observación, Transparencia desplegó equipos en más de diez ciudades del extranjero durante la jornada del 7 de junio: Buenos Aires, Santiago, Madrid, Barcelona, Milán, Berlín, Helsinki, Miami, Tokio, Nueva York y Newark. Tras ese monitoreo, la asociación afirmó que "no se encontró situación alguna que comprometa la integridad de la jornada electoral".

De esta manera, la organización descartó cualquier indicio que ponga en duda la transparencia del proceso y reiteró su llamado a respetar las reglas democráticas y la voluntad expresada en las urnas.

Comunicado de Transparencia luego de las declaraciones de Roberto Sánchez

Comunicado de Transparencia luego de las declaraciones de Roberto Sánchez

“Rechazamos tajantemente las acusaciones de fraude sin evidencia y cualquier anuncio de desconocer los resultados oficiales de la elección”, señala el documento de Transparencia. La organización detalla que se recogió información de actas en diversas ciudades, la cual fue contrastada con los resultados oficiales. Esto ocurre luego de que Roberto Sánchez, candidato de Juntos por el Perú, declarara el 23 de junio que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori. Sánchez acusó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de alterar las leyes para beneficiar a Fuerza Popular. “La prueba determinante es la existencia de dicha norma modificatoria que se expidió en pleno proceso electoral y no requiere necesariamente prueba fáctica complementaria”, expresó en una conferencia de prensa. El candidato denunció que en la segunda vuelta se alteraron los procedimientos habituales al eliminarse la digitalización y el envío de actas mediante escaneo, método que sí se usó en la primera vuelta. Frente a ello, Transparencia enfatiza: “La democracia exige que respeten las reglas”.

Leer artículo completo en larepublica.pe →