El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario el estado de emergencia en diversos distritos de 14 departamentos del país ante el peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales. La medida, que rige a partir del 25 de junio de 2026, fue oficializada mediante el Decreto Supremo N° 094-2026-PCM, publicado en el Boletín Normas Legales del Diario El Peruano.
Las regiones comprendidas son Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tumbes. La ampliación busca continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
En ese marco, los gobiernos regionales y locales de las zonas afectadas, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la participación de diferentes ministerios y demás instituciones públicas y privadas involucradas, deberán continuar con dichas intervenciones. Las acciones deben tener un nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentados en los estudios técnicos de las entidades competentes.
El decreto supremo que amplía el estado de emergencia lleva la firma del presidente de la república, José María Balcázar; del jefe del Gabinete Ministerial, Luis Arroyo; así como de los ministros de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Defensa, del Interior, Transportes y Comunicaciones, Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Desarrollo e Inclusión Social.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta