El Poder Judicial impuso seis años de prisión efectiva al suboficial de primera de la PNP Edwin Mendoza, tras hallarlo culpable del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. La sentencia también lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por dos años y le ordena pagar una reparación civil de S/5.000.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el agente solicitó S/4.000 a un conductor intervenido en la carretera Panamericana para evitar imponerle una papeleta por no contar con licencia de conducir. El efectivo policial recibió inicialmente S/500 en efectivo; luego, el conductor completó el pago con S/1.500 mediante transferencias bancarias y aplicaciones móviles a cuentas de una mujer vinculada al imputado.

Imagen referencial de intervención de policía de tránsito El fiscal Giordano Macera Cuarita, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Noroeste (Segundo Despacho), estuvo a cargo de la investigación. Durante el juicio oral demostró que el efectivo quebrantó sus obligaciones funcionales y solicitó dinero directamente al ciudadano para omitir la sanción vial. Como consecuencia, el agente fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por dos años y deberá pagar S/5.000 por concepto de reparación civil a favor del Estado, además de la pena privativa de libertad.

Leer artículo completo en larepublica.pe →