El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, no descartó aplicar una nueva restricción vehicular en las vías de acceso al Centro Histórico de la capital ante la convocatoria de nuevas movilizaciones en el marco de la segunda vuelta electoral en Perú. La medida, que ya se implementó anteriormente, volvería a ejecutarse si los reportes de inteligencia advierten que una posible manifestación generaría un peligro mayor, según afirmó el burgomaestre en declaraciones a la prensa.

Reggiardo reconoció que se trata de una decisión difícil y severa que afecta a un sector de la población, entre ellos comerciantes y transportistas. Sin embargo, sostuvo que la restricción se aplicará si las condiciones de seguridad lo exigen. “Los únicos responsables de eso son los que organizan estas movilizaciones porque en el Centro Histórico está prohibido hacer este tipo de manifestaciones. La ley así nos lo permite y faculta y, si insisten en esto, tendrán que asumir las consecuencias de sus actos”, declaró.

El burgomaestre culpó directamente a los convocantes de las protestas por una eventual restricción. Subrayó que, pese al impacto en el comercio y el transporte, la prioridad es garantizar el orden y la seguridad en la zona. La Municipalidad de Lima restableció recientemente la circulación en el Centro Histórico tras las restricciones aplicadas durante protestas anteriores, pero no descarta volver a cerrar accesos si la inteligencia lo recomienda.

MML no descarta nuevo cierre de vías en Lima por posibles manifestaciones El candidato presidencial Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) afirmó que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y convocó a una movilización nacional para el sábado 27 de junio, tras denunciar presuntas irregularidades en el conteo de votos del extranjero. Ante ello, el alcalde de Lima no descartó un nuevo cierre de vías. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ya aplicó una restricción temporal del tránsito vehicular en el Centro Histórico desde el viernes 19 hasta el domingo 21 de junio, durante una movilización que transcurrió con vigilancia policial. El perímetro comprendió las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega, 9 de Diciembre y Miguel Grau, los jirones Paruro y Amazonas, y la zona contigua al río Rímac. Esa limitación generó malestar en la población por el tráfico vehicular y los recorridos a pie que tuvieron que hacer varios ciudadanos, entre ellos adultos mayores y peatones con bebés en brazos. La medida se tomó ante una convocatoria previa, y ahora el alcalde evalúa repetirla si las nuevas protestas lo requieren.

Leer artículo completo en larepublica.pe →