Las congresistas Ruth Luque y Sigrid Bazán denunciaron que el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, intentó impedir que se presentara un pedido de reconsideración contra la segunda votación que ratificó el proyecto de ley que impide que policías y militares sean investigados por la justicia ordinaria. Según las legisladoras, tras aprobarse la norma, Rospigliosi cerró el acta y abandonó la conducción de la Mesa Directiva, mientras que no había personal disponible para recibir el recurso.
“Cuando nos acercamos con el recurso escrito no estaba el personal y casualmente el señor Rospigliosi cerró el acta. Eso no es usual. Es una práctica grosera que hace el fujimorismo, por eso protestamos (en el Pleno)”, declaró Luque. A pesar de los obstáculos, finalmente se logró presentar la reconsideración, pero fue rechazada.
En el Pleno, Luque, Bazán, Flor Pablo y otros congresistas reclamaron por lo ocurrido. “El señor Cerrón, que siempre Perú Libre escuda las leyes fujimoristas, empieza a llamar a la corrección y a cuidar las formas. ¿Cómo quiere que nos expresemos si somos una minoría donde a veces nos han apagado el micro, tenemos un minuto para oponerte frente a una mayoría? Debemos reaccionar enérgicos”, agregó la legisladora.
Ruth Luque advirtió que espera que ambas leyes sean derogadas en el próximo Congreso bicameral, y que además se presenten demandas de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional con un ejercicio adecuado. “Esto es una distorsión terrible. Expone a la ciudadanía a abusos y arbitrariedades. No pueden decirnos que los tribunales militares y policiales ofrecen garantías a la ciudadanía. Yo he llevado casos en los que se ha absuelto a (los uniformados)”, señaló.
El pedido de reconsideración, finalmente presentado por Sigrid Bazán, Flor Pablo, Ruth Luque, Reymundo Mercado y Pariona Sinche, fue rechazado. Durante el debate en el Pleno, Bazán increpó: “Aquí nadie ha querido faltarle el respeto a nadie. Si el señor Rospigliosi se siente aludido tiene su derecho a réplica. Él se va de la conducción de la Mesa Directiva habiendo cerrado un acta. ¿Por qué se va? Y por qué coincidentemente no hay nadie que reciba nuestro pedido de reconsideración como si no fuera nuestro derecho. Señor, responda. Este Congreso está para discutir. Me sumo al pedido de la congresista Pablo de que esto conste en actas”.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta