El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Reyes, anunció que Perú y Guatemala ratificaron su tratado de libre comercio (TLC) y su protocolo, un paso decisivo para que el acuerdo entre en vigencia. Reyes calificó la culminación de este proceso como un hito en la relación bilateral y aseguró que se traducirá en “un marco jurídico bilateral moderno y previsible, que brindará mayor seguridad a los operadores económicos y generará nuevas oportunidades para el comercio, la inversión y la cooperación”. Próximamente, el Mincetur emitirá un decreto supremo de puesta en ejecución que permitirá la entrada en vigor del TLC. Con este instrumento, se propiciará la apertura de mercados, reglas claras, seguridad jurídica y beneficios mutuos entre ambas economías. Además, se acortarán las barreras comerciales, se promoverán inversiones y se extenderán las oportunidades para que más empresas, especialmente las pequeñas y medianas, accedan a mercados internacionales. En 2025, el comercio entre Perú y Guatemala ascendió a US$ 206 millones, lo que convirtió al país centroamericano en el tercer socio comercial de la región para el Perú, después de Panamá y Costa Rica. Las exportaciones peruanas hacia Guatemala sumaron US$ 132 millones en el mismo año, con productos como uvas, mandarinas, productos químicos y farmacéuticos, láminas y tiras de plástico, zinc y lubricantes. Por su parte, desde Guatemala, el mercado peruano importó principalmente azúcar. Guatemala es el tercer socio comercial de Perú en Centroamérica. Foto: Andina

Leer artículo completo en gestion.pe →