Días después de que una publicación periodística la vinculara al fujimorismo por aparecer en una foto protocolar con el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, emitió un comunicado público defendiendo su autonomía. La imagen, de carácter protocolar, buscaba impulsar el debate en el Pleno para aprobar la nueva escala remunerativa de los trabajadores del PJ, una norma considerada clave para evitar una paralización que afectara la administración de justicia.

Tello Gilardi, quien ha sido magistrada de la Corte Superior de Lima y de la Corte Suprema, defiende la independencia que ha mostrado en su trayectoria personal y profesional. "Sin jueces independientes e imparciales no existe verdadera justicia ni democracia sólida", afirmó. En su comunicado, reiteró su firme convicción con la independencia judicial como "una condición indispensable para la vigencia de un Estado constitucional y la protección de los derechos fundamentales". Agregó que ha orientado "de manera consecuente durante toda mi vida, mi labor, primero como jueza y, ahora, como Presidenta del Poder Judicial, por la defensa irrestricta de estos principios y valores".

Ante versiones malintencionadas que cuestionan su autonomía frente a intereses políticos, la magistrada dejó en claro que nunca se someterá al poder y que defenderá su independencia. Su postura reafirma el compromiso del Poder Judicial con la justicia y el respeto a los derechos humanos, en un contexto donde la separación de poderes es puesta a prueba.

Janet Tello defiende su independencia frente al poder

La magistrada Janet Tello, actual presidenta del Poder Judicial, ha reiterado su firme compromiso con la independencia del sistema de justicia. En un comunicado, señaló que a lo largo de su vida profesional y personal “he sostenido de manera constante, pública y sin ambages -a través de actuaciones de gobierno y de representación del Poder Judicial- que la impartición de justicia no se somete a intereses políticos, partidarios, económicos ni de cualquier otra naturaleza” que impidan cumplir esta función con objetividad, imparcialidad y absoluto respeto a la Constitución, las leyes y las obligaciones internacionales.

Tello fue una de las fundadoras de la Asociación de Jueces por la Justicia y Democracia - JUSDEM durante los años 90 del siglo XX, una iniciativa creada para defender la independencia y autonomía judicial frente al sometimiento del sistema a los intereses del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Esa misma posición la ha defendido posteriormente en la Corte Superior de Justicia de Lima, en la Corte Suprema y en los numerosos casos en los que ha intervenido a lo largo de los años.

“Esto no es un discurso. Es un compromiso que se ha materializado” en diversas acciones concretas, enumera la magistrada. Entre ellas destaca: i) posiciones y actuaciones firmes ante proyectos de ley y reformas legales cuyo contenido afectaba o amenazaba la independencia judicial; ii) requerimientos de acompañamiento a organismos internacionales especializados, como la Comisión de Venecia o la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia para Magistrados y Abogados, logrando contar con opiniones técnicas que fortalecen la autonomía y la integridad de la judicatura; y iii) la defensa de la competencia constitucional de la judicatura para garantizar derechos fundamentales en procesos de amparo contra decisiones que afectan los derechos de justicia de jueces y juezas.

Janet Tello y Fernando Rospigliosi

Janet Tello y Fernando Rospigliosi en cita protocolar por ley a favor de los trabajadores.

En su intervención, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, advirtió sobre el peligro que representan ciertos proyectos de ley. “Alerta a la ciudadanía sobre el riesgo de aprobación de proyectos de ley con tintes claramente punitivos dirigidos a doblegar la libertad de los jueces al momento de adoptar sus decisiones”, señaló. Por ello, exhortó “al pleno del Congreso de la República a rechazar estas propuestas contenidas en el Texto Sustitutorio del proyecto de Ley que modifica la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial y el Código Penal, entre las cuales, plantea agravar el delito de prevaricato”. Enfatizó que “sin jueces independientes e imparciales no existe verdadera justicia ni democracia sólida”.

Asimismo, Tello reafirmó su compromiso con la defensa de los magistrados que enfrentan hostigamiento. “Desde la certeza de que la política institucional en este Poder del Estado tiene que fundarse en la irrestricta defensa de la judicatura, hoy, reafirmo, el respaldo institucional a las juezas y jueces que soportan amenazas, injerencia y agravios que buscan debilitar la independencia de la institución judicial”, declaró. También subrayó que “nadie puede ni debe interferir con los procesos jurisdiccionales en trámite siempre orientados a salvaguardar los derechos de defensa de las partes”. Añadió que “ello exige la abstención de cualquier expresión que pueda interpretarse como una injerencia en casos concretos. Lo contrario resulta contraproducente con la legitimidad y eficacia de las garantías constitucionales que también asisten a cada juez y jueza en la defensa de sus propios derechos”.

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, concluye: “La ciudadanía debe tener la total seguridad de que mientras ejerza la Presidencia del Poder Judicial y mi función como jueza de la República, mi compromiso con una justicia independiente e imparcial y fiel únicamente a la Constitución y la ley, es y será inquebrantable”. google icon

Leer artículo completo en larepublica.pe →