Diez líderes nativos llegaron este 23 de junio hasta la sede del Parlamento para exigir que el Congreso de la República apruebe el Proyecto de Ley N.° 2062/2021-CR antes de que culmine la actual legislatura. La iniciativa, presentada en 2021 por la congresista Silvana Robles tras un trabajo de coordinación con organizaciones indígenas de la Amazonía, busca dar reconocimiento jurídico a la Seguridad Indígena Amazónica (SIA), un sistema de autoprotección creado por las propias comunidades para enfrentar diversas amenazas en sus territorios ante la ausencia del Estado.
Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la SIA constituye un mecanismo de autoprotección territorial basado en la autonomía, la organización comunal y la justicia propia de los pueblos indígenas. Se trata de una demanda histórica fundamentada en el artículo 149 de la Constitución y el Convenio 169 de la OIT. El proyecto, que plantea reconocer jurídicamente el sistema para enfrentar las amenazas en las comunidades, quedó listo para su debate en el Pleno en agosto de 2025, pero no se realizó y aún no ha sido discutido.
Representantes de organizaciones indígenas solicitaron al Congreso aprobar la norma, que lleva pendiente de debate en el Pleno. La iniciativa fue presentada originalmente en 2021 y, tras algunas correcciones, estaba prevista para ser vista en agosto del año pasado, pero no se concretó. Ante la demora, un grupo de diez líderes nativos llegó hasta el Parlamento este 23 de junio para pedir que sea visto antes de que termine la actual legislatura.
La dirigente nacional de Aidesep, Teresita Antazú López, señaló que la iniciativa ya lleva varios años impulsándose y que su aprobación en el Congreso no debería seguir postergándose. “Nosotros venimos dando la vida por nuestro territorio, pero vemos el silencio del Gobierno. Ya ha pasado bastante tiempo y ahora es muy urgente que se legalice la seguridad indígena, más aún cuando la propuesta está en la agenda del día del Pleno”, precisó. Por su parte, Teddy Sinacay Tomás, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), afirmó que la urgencia de aprobar la propuesta responde a la ausencia del Estado en los territorios comunales. “En nuestro país hay un alto porcentaje de incremento de la delincuencia común, amenazas por invasiones, tráficos de tierra o actividades ilícitas, pero el Estado no tiene mucha presencia en las provincias. Por eso tomamos la decisión de implementar este sistema propio para defendernos”, declaró a La República.
El reconocimiento formal de este sistema de autodefensa indígena beneficiaría y articularía diversas experiencias como la Guardia Indígena, las rondas nativas y los comités de vigilancia de distintas regiones amazónicas. Esto favorecería una respuesta unificada ante amenazas comunes, como actividades ilegales, invasiones y otras formas de violencia que afectan a las comunidades.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta