La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aclaró que el conteo de la segunda vuelta presidencial está a la espera de las resoluciones de actas observadas que deben enviar algunos Jurados Electorales Especiales (JEE). Una vez que la institución reciba esos documentos, los incorporará al cómputo oficial para alcanzar el 100% de actas contabilizadas y proclamar el resultado final.
“Una vez recibidas (las actas observadas) nuestro personal procederá con su procesamiento e incorporación inmediata al cómputo oficial con lo cual se completaría el 100% de actas contabilizadas”, se lee en el comunicado de la ONPE.
Este pronunciamiento se da días después de que Keiko Fujimori, quien lidera el conteo, señalara una supuesta demora por parte de la institución y exigiera celeridad en la proclamación. “Cada día de retraso de no reconocer los resultados es un día que se pierde para un proceso de transición. En un proceso de transición no solamente hay temas políticos, sino anuncios importantes y medidas que se pueden ir comunicando con el tiempo correspondiente, nombrar los equipos, sobretodo porque los problemas de los ciudadanos siguen empeorando”, dijo a la prensa.
El conteo de la ONPE se encuentra al 99.750%, con Keiko Fujimori obteniendo el 50.113% de los votos y Roberto Sánchez el 49.887%. A pesar de que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas las apelaciones de Juntos por el Perú —que buscaban anular 1.751 mesas en Lima Metropolitana y otras 647 en Estados Unidos, manteniendo esos votos en el cómputo oficial—, Sánchez insiste en presentar nuevos pedidos de nulidad. "Hemos tenido reunión con nuestro equipo de abogados y en los próximos minutos u horas se va a presentar el documento", declaró a la prensa el lunes 22 de junio. Luego precisó: "Es la solicitud de nulidad de oficio de las elecciones llevadas adelante en las oficinas consulares".
Comentarios 4
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta