El Congreso de la República aprobó en segunda votación el proyecto de ley que establece que los delitos presuntamente cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía durante el ejercicio de sus funciones sean procesados exclusivamente en los fueros militar y policial. La iniciativa, conocida como ley procrimen, contó con 52 votos a favor, 43 en contra y 5 abstenciones. Bancadas como Fuerza Popular y Alianza para el Progreso fueron algunas de las que más respaldaron la medida.
De no ser observada por el presidente José María Balcázar, la norma será promulgada en el diario oficial El Peruano. Además, la ley señala que si existe un proceso en el fuero militar-policial por alguno de estos delitos, los jueces ordinarios deberán ordenar el archivo inmediato de la investigación, dejando sin efecto incluso condenas que aún no hayan quedado firmes.
El debate en el Congreso generó posiciones encontradas. Una de las parlamentarias que expresó su discrepancia fue Flor Pablo. "Lo que hace esta ley es generar impunidad para ese mal policía que, confiado en el fuero militar y policial, va a disparar a mansalva y matar. Esta es una ley más en contra de la ciudadanía que aprueba este Congreso. Esta norma va a generar impunidad y hará que esos policías no respondan ante la ley", señaló la congresista.
Desde el Congreso, Edgard Reymundo (Bloque Democrático Popular) advirtió que la iniciativa socavaría la confianza de la ciudadanía y apuntó directamente al sector fujimorista como su principal garante. “Ustedes, como fujimoristas, tienen la obligación de restaurar la confianza del pueblo. Adaptarse a las necesidades democráticas que la ciudadanía exige es una de esas obligaciones. Ustedes van a ser gobierno, pero sean gobierno eliminando las malas prácticas que tuvieron durante el gobierno de Alberto Fujimori. No se puede seguir consolidando la impunidad a favor de uniformados que, objetivamente, tienen que ser juzgados”, manifestó.
En contraste, Edwin Martínez (Acción Popular) respaldó la medida y criticó a los opositores. “Tenemos un fuero militar y policial. Allí hay abogados expertos que sancionan las faltas disciplinarias y las irregularidades que puedan ocurrir dentro de la Policía y las Fuerzas Armadas. El ensañamiento de los 'caviares' responde a que detestan al policía y al militar porque les encanta generar violencia”, afirmó durante su intervención.
Las críticas no se limitaron al Parlamento. Fuera del Congreso, diversas figuras políticas nacionales también cuestionaron la aprobación de la ley. La virtual diputada por Ahora Nación, Indira Huilca, sostuvo que la norma generaría impunidad en casos de abuso policial.
La excongresista Marisa Glave calificó la ley como una decisión "gravísima, además de inconstitucional". Sostuvo que el Tribunal Constitucional ya ha señalado en sentencias previas que delitos como el asesinato no pueden ser procesados en el fuero militar o policial "debido a la magnitud del daño que ocasionan". "Este Congreso prepara el terreno para un nuevo autoritarismo fujimorista", apuntó.
"Ahora podrán agredir, matar y cometer cualquier delito, y serán protegidos por el fuero militar y policial. Responsabilizo a Keiko Fujimori por esta medida inconstitucional y por las consecuencias nefastas que originará. Invoco a fiscales, jueces y a todo funcionario honesto a desconocer esta norma espuria. Quien pisotea el Estado de derecho para ejercer el poder no tiene ninguna legitimidad para gobernar, y ese es el caso de la heredera de la dictadura, Keiko Fujimori", afirmó otro legislador. Glave, por su parte, añadió que la ley carece de sustento institucional.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta