El candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, aseguró este martes que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori y calificó el proceso electoral de la segunda vuelta como un posible “fraude en desarrollo”. En conferencia de prensa, acompañado de su equipo técnico, apuntó contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por presuntas irregularidades en la aplicación de la normativa.
Según Sánchez, una resolución jefatural de la ONPE, emitida —a su juicio— a pedido del Ejecutivo a través de la Cancillería, habría reducido los estándares de seguridad jurídica del sistema de votación. “Esta grave afectación viene por una resolución jefatural de ONPE que, a solicitud del Ejecutivo, le bajó los estándares de convicción del voto y seguridad jurídica al proceso electoral de la segunda vuelta”, sostuvo.
El aspirante presidencial detalló que el 29 de mayo se habría dejado sin efecto la obligatoriedad de digitalizar y escanear de inmediato las actas tras el cierre de la jornada electoral, una disposición que sí se aplicó durante la primera vuelta. “Esto ocurrió el 29 de mayo, se quitó la obligatoriedad del escaneo del acta de manera inmediata tras el proceso electoral”, remarcó Sánchez.
Para el candidato, dichas modificaciones habrían generado condiciones que, desde su punto de vista, podrían abrir la posibilidad de una manipulación del proceso a favor de Fuerza Popular. “No reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori”, sentenció.
Roberto Sánchez reiteró que su equipo ya presentó un pedido de nulidad de votos en diversas mesas de sufragio y dejó clara su postura sobre los resultados preliminares: “No reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori”, aseguró. El candidato también exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a intervenir y frenar el avance del conteo, al considerar que se habría afectado la estabilidad de la normativa electoral durante el proceso.
“Creemos que ha habido una manipulación de esa votación. Esta irregularidad grave aprobada por la ONPE deviene en un fraude en desarrollo, porque se sigue contabilizando el voto de las oficinas consulares”, añadió. Además, Sánchez anunció que el día sábado se llevará a cabo “una jornada nacional de lucha democrática de lucha patriótica en el marco de la ley y nuestros derechos constitucionales”.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta