La producción eléctrica en Perú sigue mostrando signos de recuperación. Según el último reporte del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), en mayo de 2026 alcanzó los 5,355.12 gigavatios por hora (GWh), lo que representa un crecimiento del 5.47% respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, el acumulado de los primeros cinco meses del año se ubica en un aumento del 3.69%.
Estas cifras contrastan con el desempeño de años previos: en 2025, la producción creció solo un 2.02%, mientras que en 2024 lo hizo en un 2.80%. Para el cierre de 2026, el presidente del COES, César Butrón, indicó a Gestión que el comité mantiene su proyección de un crecimiento del 3% en un escenario base y del 4% en uno optimista. Este pronóstico se alinea con la previsión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que estima un crecimiento de la economía peruana del 3.2% para el mismo año, impulsado por el fortalecimiento de la demanda interna y un mayor dinamismo del gasto privado.
Sin embargo, un análisis más detallado del reporte del COES revela que la composición de la generación eléctrica está cambiando y encareciéndose. En los primeros cinco meses de 2026, la generación con hidroeléctricas cayó un 1.83%, mientras que la basada en gas natural subió un 3.88% y la solar se disparó un 89.87%. Pero el incremento más alarmante se registró en el uso de diésel, que se disparó un 1,078%, lo que, según el informe, encareció el costo de generación.
Este mayor costo se refleja en los costos marginales medios de la energía. En mayo, estos se mantuvieron en torno a los US$ 28 por megavatio/hora (MWh) en el centro y sur del país, pero en el norte se elevaron hasta US$ 89 por MWh. De acuerdo con empresarios del sector, el alza en la zona norte responde a un incremento de la demanda energética proveniente del sector agroindustrial y de la minería.
Durante el evento Perú Energía, ejecutivos de distintas compañías del sector debatieron sobre las prioridades que debería tener el próximo Gobierno en la agenda eléctrica al 2031. En ese foro, Walter Sciutto (CEO de Pluz Energía), Mario Gonzales (gerente general de Luz del Sur) y Myriam Akhoun (CEO de Engie Energía Perú) coincidieron en que la prioridad del próximo Gobierno debe ser dar predictibilidad en la regulación del sector. Además, señalaron que resulta indispensable resolver la alta rotación de funcionarios que autorizan inversiones y proyectos, así como reducir la “permisología” para su aprobación.
En paralelo, persisten los cuellos de botella en los sistemas de transmisión en alta y media tensión en el interior del país, lo que genera riesgos de racionamiento y limita la instalación de nuevos proyectos industriales o mineros. A esto se suma que, según el plan de gobierno de Keiko Fujimori —candidata de Fuerza Popular que lidera los resultados de la ONPE tras la segunda vuelta electoral—, sus propuestas apuntan a impulsar las energías renovables (RER) como la solar y eólica, promover proyectos de generación con gas en regiones sin acceso a la energía y acelerar la transmisión eléctrica, entre otros puntos.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta