El candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, afirmó que su agrupación no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori, luego de denunciar irregularidades en el conteo de votos del extranjero. En una conferencia de prensa, Sánchez acusó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de modificar las leyes para favorecer a la lideresa de Fuerza Popular y convocó a la ciudadanía a una movilización nacional para este sábado 27 de junio.
“Nosotros no reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori”, señaló Sánchez, quien sostuvo que el organismo electoral cometió una falta al publicar una resolución de último momento que alteró el conteo de los votos en el exterior. “Nadie puede cambiar las reglas de juego cuando ha empezado un partido de fútbol. Eso es la causal de esta afectación grave”, manifestó.
El candidato de Juntos por el Perú denunció que se modificaron los procedimientos habituales en plena segunda vuelta, tras eliminarse la digitalización y el envío de las actas de votación mediante escaneo, un método que sí se había utilizado sin problemas durante la primera vuelta. “Una cosa es tardanzas, objeciones, impugnaciones a una mesa y otra cosa es cambiar la normativa. En la primera vuelta se respetó la normativa, en la segunda vuelta no”, indicó.
Además, mostró su desconfianza hacia el traslado físico de los documentos impresos en el exterior. “¿Por qué tengo que hacer un acto de fe en que las actas se han paseado 2, 3 días? Apelaremos a todas las instancias en el marco de la ley”, expresó Sánchez, quien insistió en sus pedidos de nulidad desde el extranjero pese a que otros recursos ya fueron rechazados.
Críticas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
El candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, cuestionó que las autoridades electorales rechazaran los pedidos para revisar y recontar los votos en las mesas donde existen dudas y reclamos. Según Sánchez, no hay razones válidas para negarse a transparentar las cifras. “Si no quieren considerar el recuento de votos, ¿qué esconde?, ¿acaso no ganaría la democracia?, ¿no tendría mayor confianza, mayor certeza?”, cuestionó durante la conferencia. Advirtió que si el JNE no actúa respetando las leyes, “se habrá consumado el fraude”. En ese sentido, señaló que su partido ya presentó formalmente un recurso de nulidad para los votos de peruanos en el exterior.
Tras esta denuncia, Sánchez responsabilizó a la Cancillería de las irregularidades en el exterior. “Quien ha viciado el voto al haber cambiado la norma ilegalmente es la Cancillería con la aceptación de la ONPE. Los votos se respetan”. Además, manifestó que acudirá tanto a las leyes peruanas como a organismos internacionales para defender los derechos de sus votantes.
Del mismo modo, el candidato de Juntos por el Perú hizo un llamado a los ciudadanos, sindicatos y movimientos sociales de todas las regiones del país para iniciar una "resistencia patriótica". La primera acción será una marcha nacional este sábado 27 de junio en Lima, una movilización en la que —según detalló— también marcharán en contra de la persecución política y para exigir la libertad del expresidente Pedro Castillo.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta