En el ámbito educativo, especialmente en círculos empresariales y económicos, suelen emplearse términos como "capital humano" y "estimulación temprana" para referirse a los procesos formativos de la persona. Aunque estas expresiones se usan con la mejor intención, el exministro de Educación Idel Vexler sostiene que deben ser revisadas por diversas razones de fondo.
La primera objeción apunta a que el ser humano no puede ser equiparado a un bien, un servicio o una acumulación económica. "Es una persona que es un constructo humano muy complejo que cambia a lo largo de la vida", señala. El aprendizaje significativo ocurre, explica, cuando hay estímulos educativos pertinentes que se ajustan a los cambios de la "estructura socioemocional y cognitivo-intelectual", los cuales evolucionan en distintas etapas: niñez, adolescencia, adultez joven, adultez y adultez mayor.
En cuanto a la "estimulación temprana", Vexler advierte que su uso reiterado sugiere la idea de generar aprendizajes "antes de tiempo" o "antes del momento oportuno", tanto en lo socioemocional como en lo cognitivo-intelectual. Por ello, propone reemplazarla por "educación oportuna", basada en estímulos educativos pertinentes. Como ejemplo, menciona el desarrollo del pensamiento, que según Piaget progresa desde el estadio preoperativo hasta el operacional y el abstracto, de manera gradual.
Estas precisiones, según Vexler, reafirman que la educación debe orientarse a la formación de "la persona del ser humano" y no del "capital humano", y que debe ser "oportuna y no antes de tiempo o temprana". El autor confía en que estas aclaraciones conceptuales contribuyan al desarrollo de los procesos educativos, considerando la complejidad y los tiempos del talento humano en una educación de calidad.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta