El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha puesto el foco en el voto en el extranjero y en la validez del preconteo tras los resultados de las elecciones presidenciales de su país, que según los datos preliminares perfilan a Abelardo de la Espriella como virtual ganador y dejan en segundo lugar a su aliado político, Iván Cepeda. En su cuenta de la red social X, el mandatario colombiano estableció una comparación directa con lo ocurrido en el Perú durante la segunda vuelta electoral, donde la participación de los peruanos residentes en el exterior también generó debate político.
“Nos acercamos a la situación peruana, en donde es la votación del exterior, especialmente en EE.UU., la que pone presidente”, aseveró Petro. En publicaciones posteriores, el mandatario planteó la necesidad de revisar los formularios de escrutinio, la actuación de los jurados de votación en el exterior y la posible vulnerabilidad del software electoral, al que atribuye riesgos de manipulación. Asimismo, sostuvo que “el resultado final es todavía más endeble y solo habría un triunfo de Abelardo (de la Espriella) basado exclusivamente en el voto comprado”, con lo que volvió a poner en duda la transparencia del proceso en el exterior y la actuación de los organismos electorales.
De esta manera, Petro ha incorporado el “caso peruano” en su discurso poselectoral, centrando sus cuestionamientos en el voto de sus compatriotas en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, y en la confiabilidad del preconteo como mecanismo de información preliminar del proceso electoral, luego de la jornada del último domingo.
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia, calificó como “inéditas” las críticas del presidente Gustavo Petro al proceso electoral. En declaraciones a RPP, la veedora advirtió que estos cuestionamientos desde la Presidencia resultan inusuales, pues Petro ha estado “claramente a favor de la campaña política del partido al que él representa”. Por su parte, el exministro de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Rodríguez Mackay dijo a Correo que “los partidos que han perdido elecciones, tanto en la izquierda colombiana como en la peruana, no saben reconocer sus derrotas, y eso retrotrae los procesos democráticos que deben seguir en cada país”. En ese sentido, consideró que estos cuestionamientos afectan la calidad del debate democrático y la percepción sobre ambos países en el exterior. “Todo esto, en verdad, no constituye un buen ejemplo de nada. Nos muestra que falta madurez en sectores de la clase política del Perú y de Colombia”, puntualizó.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta