El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, afirmó que el turismo receptivo en el Perú alcanzará los 4.5 millones de visitantes extranjeros en el 2026, superando así los 4.4 millones registrados antes de la pandemia de COVID-19, en el 2019. La proyección fue anunciada durante una ponencia en la Cámara de Comercio Americana del Perú y recogida por el diario oficial El Peruano.

Para este 2023, el Mincetur estima la llegada de 2.2 millones de turistas internacionales, lo que representa un crecimiento del 10.5% respecto al año anterior. Las proyecciones continúan al alza: 3.2 millones en el 2024 (un incremento del 42.1%), 3.9 millones en el 2025 (23.1%) y los mencionados 4.5 millones en el 2026 (17.1%).

“Hay desafíos enormes en el sector y confiamos en que estos esfuerzos promocionales atraerán más turistas”, comentó Mathews. “Para ello no solo pensamos en el producto (destino turístico), sino también apuntamos a elevar la infraestructura y para ello trabajamos de la mano con el Plan Copespo”, agregó.

El titular destacó que el 2023 será un año de reactivación moderada, pero la mayor recuperación se observará en el 2024. “La recuperación del turismo receptivo es sustancial porque representa el 45% de toda la actividad”, sostuvo.

En el 2022, llegaron al Perú 2,009,275 turistas extranjeros, lo que significó un crecimiento del 352.5% en comparación con el 2021. Respecto al origen de estos visitantes, el 46% provino de América del Sur, el 29% de América del Norte, el 18.5% de Europa, el 2.3% de Asia y el 3.6% de otras regiones del mundo.

En cuanto a los países sudamericanos, Chile lidera como principal fuente de turistas hacia el Perú con un 18.2%, seguido de Ecuador (7.8%), Colombia (6.6%), Bolivia (4.9%), Brasil (4.5%), Argentina (4%) y Uruguay (0.5%). El ministro Mathews destacó que el ingreso por divisas por turismo receptivo en 2022 fue de US$ 2,938 millones, un 37.5% menos que los US$ 4,703 millones registrados en 2019. “En el 2022 se movieron 900 millones de visitantes en el mundo, el doble de lo que se movieron en el 2022. Sin embargo, con ese número estamos al 63% de lo que era prepandemia”, manifestó. Por otro lado, el ministro enfatizó el impacto económico de las producciones internacionales en el país, como el caso de Transformers, que dejó más de 10 millones de dólares en divisas para el Perú. “Mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmamos la creación de la Mesa Ejecutiva para la Promoción del Perú como destino de Locaciones Fílmicas. Evaluaremos las mejoras y cambios requeridos para que las grandes productoras miren al Perú como un destino adecuado para la realización de sus películas”, añadió. Estas iniciativas buscan impulsar el turismo receptivo, que según proyecciones del Mincetur alcanzaría cifras prepandemia en el 2026.

Leer artículo completo en gestion.pe →