Pese a que la ley permite que las cooperativas de ahorro y crédito (coopac) administren los ahorros para la jubilación de sus propios socios, estas entidades quedarían fuera de la competencia por gestionar fondos previsionales. El motivo es que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha dispuesto que los aspirantes a ingresar a ese mercado deben contar con una calificación de fortaleza financiera no menor a B+, vigente al momento de presentar la solicitud, y ninguna coopac logra alcanzar ese umbral.
El economista Ronald Casana explicó que la SBS busca asegurarse de que las entidades que administren los fondos de pensiones puedan cumplir con sus obligaciones con los afiliados, manejar un adecuado nivel de liquidez y tener espaldas financieras para responder ante sucesos negativos. “Lamentablemente, ninguna cooperativa podría solicitar a la SBS la autorización de una línea adicional para el manejo de estos ahorros por no lograr la clasificación mínima requerida. El umbral de B+ es prudente para no poner en riesgo las futuras pensiones de los afiliados”, manifestó.
Si bien existe un gran número de entidades del sistema financiero y de seguros que sí podría participar en el manejo de fondos previsionales, el caso de las coopac es distinto. En el 2019 culminó el plazo para que estas cooperativas —antes sin supervisión de la SBS— se registraran en la lista del regulador, proceso que arrojó un total de 434 entidades en el sistema. Sin embargo, tras la intervención de algunas por pérdidas de capital e insolvencia, y el cese de operaciones de otras por estar inactivas o no presentar reportes de estados financieros, hoy quedan unas 232 en el mercado.
De estas cooperativas restantes, solo nueve entidades superan los S/ 347 millones (o 65,000 UIT) en activos, lo que las ubica en el nivel 3, el más alto del sistema coopac. No obstante, pese a ser las más grandes, ninguna logra superar el requisito prudencial establecido por la SBS, es decir, la calificación B+.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta