
El viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, aseguró este martes que Estados Unidos acordó liberar "de inmediato" 12.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados, tras la conclusión de las negociaciones técnicas celebradas en Suiza. "Se pactó que entren en vigor de inmediato los acuerdos firmados relativos a la liberación de fondos congelados por una cantidad de 12.000 millones de dólares", declaró Gharibabadi, quien encabezó el equipo técnico de negociación de Irán, según la agencia IRNA.
El gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati, detalló a la agencia Tasnim que el primer desembolso, de 6.000 millones de dólares, se destinará en parte a la adquisición de "bienes esenciales y medicamentos". Hemmati precisó que no existe obligación de comprar insumos agrícolas a Estados Unidos, pero aclaró: "Si el precio y la calidad de los productos estadounidenses son más adecuados que los de otros países, no tenemos ningún impedimento para comprarlos". El segundo tramo, también de 6.000 millones de dólares, no estará restringido a la compra de productos esenciales, subrayó el funcionario.
Estas afirmaciones contrastan con lo declarado por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien sostuvo que los fondos congelados a Irán no se liberarán a menos que continúen los avances en la negociación abierta en Suiza entre ambos países, destinada a poner fin a la guerra que comenzó el pasado 28 de febrero. "Los fondos no se descongelarán a menos que sigamos observando avances, lo cual será, sin duda, un aspecto clave de la negociación en los próximos días", explicó Vance a la prensa antes de emprender el vuelo de regreso a Washington desde Suiza, donde participó desde el domingo en el inicio de las conversaciones.
El viceministro iraní de Exteriores dio por concluidas las negociaciones técnicas este martes, sin precisar una fecha para la siguiente fase, que involucrará a un comité de alto nivel.
Leer artículo completo en rpp.pe →
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta