El excoordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, enfrenta una suspensión de nueve meses y cerca de siete procesos penales, una situación que, según denunció, forma parte de una estrategia de la Autoridad Nacional de Control para forzarlo a renunciar. “Tengo dos pedidos de destitución más nueve meses de suspensión; es como decir dos sillas eléctricas más cadena perpetua”, declaró durante una entrevista con Rosa María Palacios.
Durante el tiempo que dure la sanción, Vela tiene prohibido realizar cualquier actividad económica, pública o privada. El exfiscal, quien acumula 24 años de carrera como juez y fiscal, confesó que su futuro en el Estado ha terminado. “Ya no tengo posibilidad de regresar a trabajar de forma normal”, admitió, y explicó que continúa litigando en los tribunales para limpiar su apellido de las difamaciones y, eventualmente, poder ejercer en el ámbito privado.
“Soy consciente de que no tengo ninguna posibilidad de seguir dentro de la carrera pública, pero tengo que defenderme”, afirmó Rafael Vela. Durante la entrevista, Rosa María Palacios cuestionó la tipificación en el caso de Keiko Fujimori: “Cogieron tanto las formas equivocadas como el fondo equivocado. A Keiko Fujimori la pudieron haber procesado por enriquecimiento ilícito y de repente llegaban, pero corrían contra el plazo y se fueron por lavado”. Vela reconoció que la investigación no obtuvo los resultados esperados, pero defendió el trabajo del equipo especial. “Nosotros teníamos la convicción de que estábamos haciendo lo que era legal”, sostuvo. Recordó que todas sus decisiones —como los pedidos de prisión preventiva— fueron revisadas, validadas y aprobadas en su momento por los jueces de la Corte Suprema. Además, rechazó que existieran irregularidades en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht y destacó que este permitió recuperar cientos de millones de soles para el Estado peruano. “Es la reparación civil más grande de la historia del Perú”, afirmó.
El fiscal Rafael Vela se pronunció sobre la investigación abierta a Germán Juárez Atoche, su compañero en el Equipo Especial Lava Jato, por la presunta alteración de un expediente. Juárez fue denunciado por su propia fiscal adjunta, quien lo acusa de haber modificado de forma secreta un documento oficial para insertar firmas falsas y encubrir el cobro de un soborno de un millón de dólares. "Es un hecho sumamente grave, que es un hecho que tiene que ser investigado", señaló Vela.
Sin embargo, el fiscal advirtió que también debe evaluarse quién conduce las pesquisas, dado el contexto de cuestionamientos y sanciones que enfrentan los integrantes del equipo. Aunque sospecha que detrás de esto podría haber una venganza política —pues Juárez fue el fiscal que evitó el archivo del caso Cocteles—, Vela pidió que la investigación sea "totalmente limpia". Manifestó su tranquilidad de que el caso esté en manos del actual fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, a quien consideró un magistrado que garantiza un proceso justo.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta