La normativa que modifica la ley de Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica aún no entra en vigor porque el Ministerio de Energía y Minas (Minem) no ha aprobado los reglamentos ya prepublicados. Esa demora genera un escenario de posturas enfrentadas: mientras las empresas independientes con proyectos eólicos y solares exigen la aprobación para empezar a construirlos, el sector eléctrico tradicional teme que se le cambien las reglas de juego con las que ha operado hasta ahora.
Los reglamentos propuestos por el Minem —entre ellos, uno para regular las licitaciones de compra-venta de energía y otro para crear el mercado de servicios complementarios que compense la intermitencia de eólicas y solares— son el centro del debate. Un análisis de Arturo Vásquez Cordano, director de investigación de la Escuela de Postgrado Gerens, advierte que la incorporación de más energías renovables no convencionales (RER) mediante esta regulación podría tener un efecto contrario al buscado y elevar las tarifas.
En diálogo con Gestión, el experto señaló que el reglamento de licitaciones distorsionaría su propia ley, la cual dispone que las distribuidoras pueden suscribir contratos con generadoras para suministrar potencia y energía las 24 horas. Por el contrario, el reglamento establecería que las plantas solares o eólicas firmen contratos solo de energía (sin potencia) y operen en determinados bloques horarios, no en forma continua como manda la ley.
De aprobarse tal cual, anotó, se evitaría que las actuales generadoras ofrezcan —como lo hacen hoy— paquetes completos con cualquier tecnología de generación eléctrica, bajo contratos integrales que aseguran potencia y energía las 24 horas del día.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta