El congresista de la Bancada Socialista y senador electo de Juntos por el Perú, Jaime Quito, presentó este lunes una denuncia constitucional contra el canciller Carlos Pareja. La acusación, ratificada por su agrupación política, apunta a presuntas irregularidades en el manejo del voto de los peruanos residentes en el extranjero durante la segunda vuelta electoral. Según Quito, el titular de Relaciones Exteriores habría incurrido en una infracción constitucional y atentado contra el derecho de sufragio.

En declaraciones a la prensa, el legislador explicó que la denuncia busca establecer responsabilidades por los cambios que, según su agrupación, se habrían producido en el tratamiento y traslado del material electoral utilizado por los peruanos en el exterior. La Cancillería, de acuerdo con el recurso presentado, tuvo a su cargo la coordinación logística para el repliegue y traslado hacia el Perú de las actas electorales, cédulas de sufragio y demás documentación proveniente de los consulados y oficinas diplomáticas donde votaron los ciudadanos peruanos en el extranjero.

Quito también señaló que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no ha dado respuesta a los cuestionamientos formulados por su agrupación. Por el contrario, sostuvo que el organismo electoral “lo que hace es lavarse las manos y decir que es el Ministerio de Relaciones Exteriores”. “El Jurado aún no se ha pronunciado respecto a ese tema. Ha sido la ONPE quien se ha pronunciado”, manifestó el congresista. Sobre esa base, Juntos por el Perú sostiene que las modificaciones cuestionadas durante la segunda vuelta deben ser esclarecidas por las autoridades competentes.

El legislador sostuvo que los procedimientos aplicados durante la jornada electoral constituyen “gravísimos vicios” que deben ser evaluados por las autoridades competentes. En esa línea, afirmó que el Jurado Nacional de Elecciones debería pronunciarse sobre las observaciones formuladas por su agrupación y responder a los cuestionamientos planteados respecto al voto en el extranjero. “Para Juntos por el Perú y para todo aquel que entiende de normas se han cometido gravísimos vicios”, indicó a la prensa. Asimismo, aseguró que la Cancillería no podía realizar modificaciones relacionadas con el manejo del material electoral durante la segunda vuelta. Cuestionó los cambios efectuados en representaciones diplomáticas de países como España y Estados Unidos, lugares donde su agrupación asegura haber detectado las principales observaciones al voto en el exterior. “Lo estamos interpelando y también lo estamos acusando constitucionalmente porque no podían realizar ningún tipo de modificación, porque el canciller también ha cambiado a embajadores de España, de Estados Unidos, donde estamos presentando y planteando las irregularidades existentes”, denunció. El caso deberá ser evaluado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, donde primero se analizarán los fundamentos presentados y se determinará si corresponde su admisión para investigación.

Leer artículo completo en diariocorreo.pe →