La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, felicitó a Alejandro De la Espriella, virtual presidente electo de Colombia, tras su triunfo en el balotaje del último domingo, donde se impuso con el 49,66 % de los votos frente al oficialista Iván Cepeda. En declaraciones a la prensa, Fujimori sostuvo que en Latinoamérica “vienen nuevos tiempos y hay nuevos aires” y que los ciudadanos que atraviesan procesos electorales han buscado “una mirada de progreso”.
“Yo saludo al flamante presidente electo Abelardo de la Espriella y espero poder saludarlo ya más adelante personalmente. Felicito a todos los colombianos, más allá de los comentarios inoportunos que hace el presidente de la República de Colombia. En Colombia, tanto como en Perú, se deben respetar los resultados de los entes electorales”, aseguró la lideresa de Fuerza Popular.
Consultada sobre las relaciones internacionales con México, Fujimori señaló que, en una eventual gestión, buscará fortalecer los lazos de amistad y cooperación “con todos los países”. “Más allá de las posturas que ideológicamente puedan separarnos, yo creo que Perú y México, que han formado parte de la Alianza del Pacífico, creo que hay lazos de amistad que se deben priorizar más allá de las diferencias”, remarcó.
De esta manera, la candidata se pronunció tanto sobre el panorama electoral colombiano como sobre la política exterior que impulsaría, priorizando el diálogo y el respeto a los resultados oficiales.
Denuncia de Juntos por el Perú para anular votos
La lideresa de Fuerza Popular también se refirió a los recursos presentados por Juntos por el Perú para anular los votos de peruanos en el extranjero, entre ellos la denuncia constitucional contra el canciller Carlos Pareja. Sobre este punto, Fujimori aseguró que "no existe ninguna evidencia" de un supuesto fraude y calificó la acción como "un acto desesperado de política". En esa línea, sostuvo que "los abogados de JPP no presentaron ninguna evidencia" para solicitar la nulidad del sufragio de los connacionales en el exterior.
"Yo estoy segura de que este Congreso o el próximo no hará caso a esta denuncia que no tiene propósito contra el canciller de la República", afirmó. Además, recordó que el Jurado Nacional de Elecciones ya ha emitido un fallo al respecto la semana pasada. "Entonces creo que cae en saco roto, pero yo estoy segura de que los miembros del jurado se deberán pronunciar en las próximas horas", añadió.
En cuanto a las movilizaciones convocadas por JPP para reclamar por supuestas irregularidades en la segunda vuelta, Fujimori señaló que tanto militantes como simpatizantes del partido "están en todo su derecho de expresar sus puntos de vista", siempre que se realicen de manera pacífica.
El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, ratificó que la situación electoral se mantiene en un empate técnico, aunque en la mayoría de escenarios probables ganaría Keiko Fujimori. Torres explicó que todavía hay grupos de votos por contabilizar: el sufragio en el extranjero, las actas de zonas rurales alejadas y los votos impugnados u observados. En el caso del último grupo, la mayoría corresponde a actas de Lima y se presume que se inclinarían a favor de la candidata de Fuerza Popular. Asimismo, señaló que existe la posibilidad de que el sentido de la votación se revierta con el ingreso de las actas provenientes del exterior.
Hugo de Zela, por su parte, calificó las denuncias de fraude en el exterior como "una maniobra política que no tiene sustento".
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta