El gobierno peruano prorrogó hasta el 30 de setiembre la suspensión de los vuelos procedentes de Sudáfrica, vigente desde diciembre pasado, como parte de las medidas sanitarias contra la pandemia, según informó este miércoles. La norma, publicada en la gaceta oficial, prohíbe el ingreso a Perú de “extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos 14 días calendario”. Sudáfrica es el único país que las autoridades mantienen en la lista de naciones de alto riesgo para importar nuevas variantes del coronavirus, luego de que Brasil y la India fueran excluidos a inicios de setiembre.

La medida será reevaluada días antes de su vencimiento, según el Ministerio de Transportes. Perú restringió los vuelos desde Sudáfrica en diciembre, poco antes del inicio de la segunda ola de la pandemia en el primer trimestre de 2021. Ahora, el país enfrenta el riesgo de una tercera ola de contagios, que según el ministro de Salud, Hernando Cevallos, podría llegar a partir de fines de setiembre. En agosto, el gobierno extendió la emergencia sanitaria por COVID-19 hasta el 1 de marzo de 2022.

Para ingresar a Perú desde cualquier país, se exige estar inmunizado con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 o presentar una prueba molecular negativa tomada en las últimas 72 horas. Los menores de 12 años y quienes hayan padecido la enfermedad en los últimos tres meses están exceptuados de las pruebas, previa declaración jurada.

Desde que la pandemia irrumpió en el país en marzo de 2020, Perú registra más de 2,1 millones de contagios y cerca de 199,000 muertos, con 33 millones de habitantes. La campaña de vacunación, iniciada en febrero, ha logrado que 8,8 millones de peruanos (27,3% de la población) reciban las dos dosis.

Leer artículo completo en gestion.pe →