EsSalud destina S/ 117 millones para compra de medicinas e insumos médicos ante situación crítica

El presidente ejecutivo de EsSalud, Jaime Moreno, anunció que la institución evalúa declararse en emergencia ante la crisis que enfrenta el sistema de seguridad social. La decisión final dependerá de un diagnóstico de gestión que se presentará en un plazo de hasta 45 días. “Si hace ocho días me hubieran preguntado, habría dicho que sí. Pero debemos concluir el informe final antes de tomar una decisión. Lo que sí puedo afirmar es que ya hemos identificado una situación de crisis”, sostuvo durante una entrevista a RPP.

Moreno, quien asumió el cargo el pasado 10 de junio, reconoció que la institución atraviesa una situación crítica en distintos frentes. Entre los principales problemas destacó el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, que en algunas zonas del país supera el 55%. A ello se suman las largas listas de espera para citas y procedimientos especializados, así como las demoras en la atención y el deterioro de los servicios hospitalarios.

El funcionario señaló que su gestión ya ejecuta acciones inmediatas para atender estas fallas, aunque la declaratoria de emergencia aún está en evaluación. La medida extraordinaria busca enfrentar la falta de medicamentos, las demoras en la atención y las fallas en los servicios hospitalarios que afectan a los asegurados.

Crisis en abastecimiento y servicios médicos

El presidente de EsSalud informó que la institución ha detectado fallas en el suministro de medicamentos, la operatividad de equipos médicos y la gestión de servicios de salud. Para enfrentar esta situación, dispuso la movilización de S/117 millones y la programación de otros S/100 millones para la compra de medicinas, insumos y materiales en todo el país. “Desabastecimiento de más del 55 % en todo el Perú es inaceptable. Y todos pensamos que era un tema presupuestal, pero al primer día hemos movido 117 millones y en esta semana pienso mover 100 millones más. O sea, hay presupuesto”, señaló.

Moreno precisó que las compras se ejecutan con un plazo de 30 días y que el avance inicial alcanza el 17% a nivel nacional. Además, remarcó que la institución mantiene supervisión permanente del proceso para acelerar la reposición de suministros en los establecimientos de salud. En paralelo, la gestión identificó demoras en la programación de citas médicas que pueden alcanzar hasta 197 días en servicios de alta demanda, según información brindada por la propia entidad.

Plan de intervención y reorganización interna

El plan de gestión de crisis se concentra en tres ejes: el abastecimiento de medicamentos, la reactivación de equipos médicos inoperativos y el fortalecimiento de los mecanismos de control y transparencia. Como parte de estas acciones, EsSalud puso en funcionamiento equipos adquiridos previamente, entre ellos un tomógrafo de alta gama en el Hospital Rebagliati.

En un plazo de hasta 45 días, el presidente ejecutivo de EsSalud definirá si se recomienda o no la declaratoria de emergencia, decisión que dependerá del diagnóstico integral en curso. “Debemos concluir el informe final antes de tomar una decisión”, afirmó Moreno, quien precisó que mientras tanto la institución continuará con las medidas de intervención para enfrentar la crisis del sistema de salud. Como parte de ese proceso, se mantiene la revisión del sistema de asegurados —que registra entre 11 y 12 millones de afiliados— con el objetivo de establecer un dato oficial consolidado.

Además, la administración evalúa posibles irregularidades en el uso de equipos médicos, aunque Moreno señaló que no existen evidencias que confirmen dichas prácticas. En paralelo, se plantea reforzar la telemedicina como herramienta para ampliar el acceso a especialistas y reducir los tiempos de espera, especialmente en regiones alejadas. La propuesta incluye consultas virtuales y juntas médicas remotas para mejorar la cobertura del servicio.

Leer artículo completo en larepublica.pe →