
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, afirmó este lunes en Bürgenstock (Suiza) que el domingo se alcanzó "muy buen progreso" en las negociaciones de paz con Irán y reveló dos avances concretos: el estrecho de Ormuz "está abierto" y Teherán aceptó el ingreso de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
"Está abierto. Hemos visto los precios del petróleo y el gas bajar, millones y millones de barriles de crudo y gas natural circulando por el estrecho de Ormuz que no lo hacían antes", sostuvo Vance ante los medios. La declaración busca evidenciar que la reanudación del tránsito en esa vía estratégica —por donde pasa cerca del 20% del crudo mundial— ya tiene un impacto tangible en los mercados energéticos.
El funcionario estadounidense aseguró que se ha establecido una "muy buena base" para un acuerdo final, luego de que los ministerios de Exteriores de Pakistán y Catar, países mediadores, divulgaran un comunicado conjunto. En ese documento se informó que Washington y Teherán acordaron crear un Comité de Alto Nivel encargado de supervisar políticamente la mediación, con el objetivo de impulsar una hoja de ruta que permita llegar a un pacto definitivo en un plazo de 60 días.
Vance señaló que uno de los objetivos de las negociaciones es crear "mecanismos" para garantizar asuntos como el mantenimiento del alto al fuego. "Si hay otro ataque, si Hezbolá dispara o Israel responde", explicó, debe existir "comunicación para saber cómo hacer que la región sea más segura".
En cuanto al ingreso de la OIEA, Vance detalló que "los iraníes han accedido a invitar de nuevo a los inspectores del OIEA a su país". Calificó el hecho como "un hito importante para el pueblo estadounidense y el primer paso hacia la desnuclearización permanente, es decir, el fin definitivo del programa de armas nucleares en Irán". La medida forma parte de las negociaciones para poner fin a la guerra en Medio Oriente y busca garantizar la seguridad regional.
Los inspectores nucleares regresarán a Irán para verificar el cumplimiento del acuerdo preliminar, según el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien calificó este avance como "grandes avances" que "todos" deberían "celebrar". La delegación iraní abandonó este lunes Suiza con destino a Teherán tras una intensa jornada de negociaciones con Estados Unidos celebrada el domingo, mientras los equipos técnicos de ambos países continuarán durante la semana las conversaciones sobre los mecanismos de aplicación del memorando de entendimiento.
Desde los ataques de Israel y Estados Unidos de junio de 2025 contra las principales instalaciones nucleares del país, Irán había vetado el acceso a inspectores del OIEA para verificar el estado de esas instalaciones y el paradero de unos 440 kilos de uranio altamente enriquecido, con posible doble uso, civil y militar. El pasado 28 de febrero, Israel y Estados Unidos volvieron a atacar a Irán, incluyendo numerosas instalaciones atómicas. Ahora, con el nuevo acuerdo, se permitirá la entrada de los inspectores.
Lo más leído
Leer artículo completo en rpp.pe →
Comentarios 2
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta