Con 13 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso dio este miércoles la segunda y definitiva votación para ampliar la vigencia del Reinfo hasta diciembre de 2026. La propuesta, que ya había sido aprobada en primera instancia por el Pleno, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su evaluación.
El debate comenzó con la intervención de Guido Bellido, de Podemos Perú, quien señaló: “Se ha buscado todo el consenso que se ha solicitado. Así que es hora de poder tomar decisiones”. Sin embargo, la iniciativa generó fuertes críticas de diversos sectores. Ruth Luque, de Juntos por el Perú, cuestionó la ausencia de cláusulas ambientales: “Están consolidando una ley pro economía ilegal. [...] Se ha excluido de manera arbitraria a las poblaciones indígenas, quienes tendrían mucho que decir. No hay ninguna cláusula ambiental. No se puede generar una afirmación y seguir justificando frente al grave deterioro ambiental. [...] Se ha perdido una oportunidad porque sí se pudo haber incluido una cláusula ambiental”.
Por su parte, Diana Gonzales, de Avanza País, fue enfática al anunciar su rechazo: “Desde Avanza País votamos en bloque en contra. [...] ¿Por qué el Estado tiene que seguir invirtiendo recursos en personas que no desean formalizarse. [...] El 2026 tiene que marcar el cierre definitivo del Congreso”. En contraste, Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, defendió la medida: “Esto no es una posición electoral ni política. ¿qué hemos propuesto? Muchas iniciativas no han prosperado por los eternos opositores. No conocen exactamente qué está pasando ahí y se oponen. [...] En cuatro años no hemos sido capaces de dar una ley que ordene la pequeña minería”.
Patricia Juárez, de Fuerza Popular, también terció en el debate: “Nosotros como país no podemos dejar de reconocer que hay un gran sector de la población que se dedica a la minería y que como estado no hemos sido capaces de encontrar una salida a través de una ley”.
El premier Ernesto Álvarez aseguró que el Ejecutivo suscribirá la autógrafa de ampliación del Reinfo solo si recoge la postura del Gobierno: una extensión por un año y sin el retorno de los 50 mil mineros excluidos. “El Ejecutivo, desde un primer momento, tuvo el planteamiento que se alcanzó al Congreso, para efectos de que no se mantenga una línea cerrada, porque hay una minería artesanal e informal que sí quiere formalizarse”, afirmó. Además, calificó como desinformación las versiones que señalaban que el Gobierno no tenía una posición definida sobre el tema. En el debate, el congresista Ilich López recordó que el Reinfo no ha funcionado durante 12 años: “En nombre de aquellos productores mineros y pequeños mineros artesanales por 12 años se ha venido ampliando el Reinfo”. Por su parte, Roberto Sánchez elevó el voto a favor, respaldado por Esmeralda Limachi: “¿Qué va a hacer este Gobierno en los pocos meses que le quedan? [...] Hay que aprovechar el tiempo”. La votación nominal dejó los siguientes resultados. Votaron en contra: Ilich López Ureña, Arturo Alegría García, Gladys Echaíz Ramos, Karol Paredes Fonseca y Ruth Luque Ibarra. A favor: Martha Moyano Delgado, Patricia Juárez Gallegos, Eduardo Salhuana Cavides, Jorge Marticorena Mendoza, Digna Calle Lobatón, Roberto Sánchez Palomino, Víctor Cutipa Ccama, Jorge Zeballos Aponte, Ana Zegarra Saboya, Carlos Alva Rojas, Alex Paredes Gonzáles, Alfredo Pariona Sinche y Patricia Chirinos Venegas. Se abstuvieron: Waldemar Cerrón Rojas y Flavio Cruz Mamani.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta