Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un arroz chaufa de chancho a la caja china con su sopita wantán. Para tomar pidió una jarrita de chicha morada. Y mientras comía, soltó su queja: “María, los comerciantes del Cercado de Lima, en especial los del Jirón de la Unión, Mercado Central y Mesa Redonda, están que echan chispas porque debido a las protestas y marchas de Juntos por el Perú por las elecciones de la segunda vuelta, sus ventas por la campaña del Día del padre se vinieron al suelo”.
Según Gary, el sábado, un día antes del Día del Padre, hubo un congestionamiento “verdaderamente infernal” a la entrada al Cercado de Lima. Cientos de carros quedaron atrapados y miles de horas hombre se perdieron “por la terquedad o malicia del candidato del sombrero”. La Municipalidad de Lima, además, no dio alternativas viales. “El pueblo trabajador, los emprendedores, ambulantes, obreros y empleados fueron los más perjudicados, pues los que tienen plata no van al centro”, agregó.
Durante toda la semana pasada, el Damero de Pizarro fue bloqueado con barandas y tranqueras para prevenir desmanes. “La cantaleta de Roberto Sánchez de que hubo fraude está perjudicando a la gente que trabaja”, señaló Gary. Y advirtió que el candidato de JP anunció que continuarán las manifestaciones. “Lo único que saben hacer es destruir, marchar, protestar, hablar del ‘pueblo’ mientras sus dirigentes viven en lujosos departamentos en San Borja. Allá los que le crean, pero deben dejar trabajar a los demás”.
Gary también cuestionó las acusaciones de fraude: “¿Por qué gritan fraude? Solo para deslegitimar el triunfo de Keiko Fujimori”. Recordó que en las audiencias del Jurado Nacional de Elecciones, los abogados de JP no presentaron una sola prueba para anular las actas del extranjero; solo alegaron tener “indicios”. Por eso, el Pleno del máximo órgano electoral rechazó la solicitud. “Aún así, siguen promoviendo marchas, no solo en Lima, sino en otros lugares del país. Además, se esperan manifestaciones violentas el día de la asunción del mando de la nueva presidenta. Debemos unirnos por el Perú”, concluyó. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta